Proyecto de librería y fotocopiadora
RESUMEN DE LA PARASHÁ
Moises es comandado por Di-s a realizar un censo de la poblacion por medio del recuento de los medio shekel de plata donados por cada hombre mayor de 20 años.
Se le ordena que haga un lavabo de cobre para el Mishkan(Santuario) para el cual las mujeres donan el metal necesario. Se especifica la formula del aceite de uncion y D-os le ordena a Moises que emplee ese aceite unicamente para el Mishkan, sus vasijas, y para Aharon y sus hijos. D-os designa a Betzalel y Aholiav como los artesanos en la construccion del Mishkan y sus vasijas.
Se le ordena al Pueblo Judio cumplir el Shabat como una señal eterna de que Di-s creo el Mundo. Moises recibe las dos Tablas de la Ley, donde estan escritos los Diez …ver más…
2- EL BECERRO SIGLO XXI
Difícil episodio el relatado por la Torá en la perasha de la semana. Duro revés para esta generación que salió de Egipto, considerada una generación de suma inteligencia y conocimientos.
Nos referimos al pecado del “Becerro de Oro”. Difícil de explicar por un lado, luego de haber escuchado hace escasos 40 días los diez mandamientos, ¿Cómo cayeron en idolatría?.
Duro revés ya que no solo ellos fueron castigados, sino también las generaciones futuras reciben un poco del punición por aquel episodio.
Tal cual nos lo relata la Torá, el pueblo se acercó a Aarón el sacerdote, con cientos de alhajas y objetos de oro, y este los tiró al horno para fundirlo. Repentinamente salió un becerro de oro ¡en tamaño natural con movilidad!, Dice el midrash que ¡hasta comía pasto!. Algo sorprendente de verdad y maravilloso.
¿Cómo sucedió esto?
Dice Rashi, el exégeta, que estaba allí Mijá, el cual tenía en su poder un trozo de metal con la inscripción: “Sube Toro”, utilizada por Moisés para hacer subir el cajón fúnebre con el cuerpo de Iosef, apodado por su padre, El Toro, de las profundidades del Nilo.
Otra explicación del Zohar dice, que junto a los Iehudím que salieron de Egipto, salieron también muchos no judíos esclavos de otros pueblos, que se los llamaba genéricamente “Ereb Rab”. Estos comenzaron el proceso de conversión, pero no fue en todos los casos completa y