¿Cómo cuantificar la conducta?
Alejandro, de 9 años de edad, tiene un rendimiento escolar aceptable, aunque sus resultados podrían ser mejores. Lo que verdaderamente preocupa a su profesor son ciertas “conductas problemáticas” que manifiesta en clase: Habla constantemente, hace comentarios en voz alta cuando el resto de la clase está en silencio trabajando lo que claramente provoca risas y alteración de la marcha de la clase en general, además es muy desordenado, y pocas veces trae el material necesario a clase.
En cuanto a la familia se han mantenido ciertas reuniones periódicas para hablar de la situación de su hijo, esos comportamientos también se manifiestan en casa y con el resto de hermanos (tiene dos hermanos, uno más mayor y otro …ver más…
En el punto 3 de esta práctica, encontramos un ejemplo de registro de antecedentes y consecuentes de la conducta problemática que nos va a facilitar el análisis de nuestras observaciones en el día a día.
Asimismo, tendremos en cuenta el pasado del niño, la historia de su aprendizaje anterior y todo su repertorio de habilidades y conductas de que dispone
(antecedentes remotos).
El análisis del conjunto de precedentes (estímulos desencadenantes) y consecuentes
(estímulos mantenedores) de la conducta problema, es uno de los factores más importantes en el proceso de evaluación conductual. Todas las formas de estimulación del medio ambiente externo e interno que activan y mantienen comportamientos que sean comprobables deben ser tenidas en cuenta. Se trata de averiguar en qué condiciones, con qué personas u objetos, si es posible, con qué pensamientos, se pone en marcha, se mantiene o se frena la conducta del sujeto, con el fin de alterar esa relación. En este paso, la dificultad que encontramos es el análisis de los precedentes y consecuentes no observables. Para ello, se pueden utilizar