¿Cómo aprende el ser humano?
Por Rosa María Castañeda Ruiz
Al principio de los tiempos el ser humano inició sus procesos de aprendizaje de manera espontánea y natural, de acuerdo a las necesidades inmediatas que le presentaba el contexto. Inicialmente no se preocupó por el estudio, pero posteriormente, de acuerdo a sus necesidades existentes, desarrolló el aprendizaje intencional dando paso al desarrollo hasta lo que hoy se conoce.
El ser humano es una obra maravillosa de Dios. Desde que nace demuestra la necesidad urgente de aprender, de ser atendido por alguien que le estimule todos sus sentidos; esto último ante las exigencias de supervivencia que manifiesta su frágil e indefenso cuerpo. Cabe señalar que el cerebro de un bebé …ver más…
Al visualizar estos términos nos damos cuenta que la mayoría de estos elementos los aprendemos de manera informal. Hay factores que fortalecen el autoconocimiento y que ayudan a las personas a convivir en sociedad, es ahí dónde nos podemos preguntar ¿Qué grado de conocimiento tengo de mi misma? ¿Conozco verdaderamente cuáles son mis virtudes, capacidades y emociones? ¿Tengo conciencia de mi misma, siendo realista y objetiva? Este tipo de aprendizaje es fundamental en mi formación humana ya que al ser progresivo me permite clasificar y entender los valores y actitudes; a si mismo aptitudes y aspiraciones que me faciliten alcanzar las metas que me proponga.
La fuerza interna que nos acompaña es esencial para desarrollar lo que nos proponemos, es el motor que impulsa el deseo de superación, sin dejar a un lado la influencia sociocultural o contextual. Esta motivación depende de cada ser humano; de él depende el “querer aprender”. Es indispensable que exista ese deseo en el individuo, recordemos que esto último se ve limitado por la personalidad y la fuerza de voluntad.
El aprendizaje consiste en disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos. Aprender no solamente consiste en memorizar información y repetirla, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender,