Derecho conflictual
La denominación “Derecho Conflictual” es el modo por el cual se le conocía al Derecho Internacional Privado por que el único método para la resolución de los conflictos derivados del trafico jurídico internacional era precisamente el método conflictual. Por está razón es importante enfocarnos al objeto del Derecho Internacional Privado que es el de dar adecuada regulación a los casos de relaciones privadas internacionales, lo cual puede hacerse mediante el método conflictual a los otros medios de regulación normativa ubicados dentro del Derecho Internacional Privado, cuyo objeto es en ocasiones la prevención de la convergencia y no su solución. Dicho lo anterior analicemos su contenido.
1. NORMAS DE CONFLICTO …ver más…
Circunstancias de hecho o de derecho que, en un determinado aspecto de la situación jurídica, puedan derivar la aplicación de normas de diversas entidades o Estados soberanos. A las situaciones que ligan la controversia con un sistema jurídico determinado se les llama puntos de conexión o de contacto. 3. Normas jurídicas de diversas entidades federativas o naciones que regulen instituciones contemplada) o se abstengan de regir jurídicamente (institución desconocida o no contemplada) la situación concreta.
3. UNA DENOMINACIÓN INEXACTA
Para algunos autores la idea de que es inexacto llamar al problema de vigencia simultánea en dos o más normas jurídicas de diversos estados que se pretenda rijan una situación concreta con la expresiones “conflicto de leyes”. Las razones son diversas, por ello solo mencionaremos algunos autores:
Francisco José Contreras Vaca[3] argumenta que no esta de acuerdo con la denominación “conflicto de leyes”, puesto que no se trata de un conflicto estrictamente hablando, toda vez que la palabra significa lucha, antagonismo, conflagración... (Nueva Enciclopedia Sopena, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, t. II Ramón Sopena, Barcelona, 1961). Expresión inadecuada ya que en ningún momento se refiere a un choque entre ordenamientos jurídicos. No se limita estrictamente al ámbito de las leyes, sino a cualquier tipo de normas jurídicas que incluyen las jurisprudenciales, se considera que la denominación correcta deberá