Buzo Jose Hilario Morales
1496 palabras
6 páginas
Oficial de Mar BuzoJosé Hilario Morales
I. Introducción:
Por sobre otros episodios de nuestra historia, la Guerra del Pacífico nos dejó muchos ejemplos de vidas dedicadas a la patria, a la posteridad, al futuro que hoy podemos disfrutar. Ejemplos de vidas singulares que nos dejaron elevados valores como el heroísmo, el sacrificio por los demás, la humana sensibilidad, el arrojo, la intrepidez, la constancia, y muchos otros, que nos corresponde practicar en nuestra vida cotidiana, para de este modo honrar su memoria y virtudes que la Marina de Guerra del Perú protege y promueve, como parte de sus políticas de alcance nacional.
Ahí tenemos, en el caso de nuestra gloriosa institución, a los bravos tripulantes de cada buque de …ver más…
En otra oportunidad, durante la mañana del 20 de junio, antes de salir al sur el 6 del mes siguiente, estuvo ocupado en buscar una de las falcas que había caído al mar el día anterior.
Finalmente, tras el glorioso combate en Punta Angamos, nuestro buzo sería tomado prisionero y llevado a la localidad de San Bernardo, en Chile.
II. 2. José Hilario Morales en las Fuerzas Sutiles:
Luego de ser canjeado por prisioneros chilenos, nuestro personaje retornó al seno patrio a bordo del vapor “Ilo”, el cual había zarpado de donde se encontraba retenido el 30 de diciembre de 18791 y se reincorporó a las Fuerzas Sutiles que debían defender al país de los ataques de buques y lanchas torpederas, así como también rescatar pequeñas embarcaciones, lanchas, armamento u otros objetos que estuvieran sumergidos y cuyo salvamento era de importancia. Las embarcaciones recuperadas de esta forma podían pasar a formar parte de la escuadra nacional.
Así pues, José H. Morales participó al menos en dos eventos de importancia: el reflotamiento de la hundida lancha enemiga “Janequeo”, finalmente frustrado, y el del bergantín “Saucy Jack”.
La “Janequeo” se había hundido en un enfrentamiento con la lancha nacional “Independencia” –participó también la lancha chilena “Guacolda”– durante la madrugada del día 25 de mayo de 1880. Esto