Buceo
El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago o un río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
Tipos de buceo:
-Buceo Autónomo: El buzo se desplaza libremente en el agua sin conexión con la superficie. Es el caso más frecuente en todas las modalidades deportivas, donde se alcanza una profundidad máxima de 30 metros.
-Buceo No Autónomo: El buzo se desplaza conectado a un equipo de aire que se encuentra en la superficie usando la clásica escafandra. Se aplica con fines comerciales o científicos; si bien la manguera limita los desplazamientos del buzo, permite mayor tiempo de …ver más…
El aire comprimido que se respira es mucho más denso que el normal y su volumen es menor, lo cual incrementa la viscosidad y turbulencia a nivel de la tráquea y bronquios. Esto requiere un mayor esfuerzo para respirar y mayor trabajo de los músculos respiratorios. El aumento en la presión externa y la reducción resultante en el volumen de las moléculas gaseosas, inducen un incremento proporcional en la presión parcial de los gases corporales. Los efectos tóxicos son más evidentes a medida que aumenta la presión parcial del oxígeno.
La alta presión experimentada durante el submarinismo afecta las diversas cavidades o volúmenes que se hallan en nuestro organismo, tales como los pulmones, el oído medio (particularmente el tímpano), los senos para nasales y esfenoidales, caries dentales empastes dentales mal hechos, entre otros. Para evitar daño en estos espacios, se requiere seguir ciertas medidas de prevención y realizar maniobras para igualar la presión interna con la externa, la igualación (o equilibración) de la presión en los espacios corporales del cuerpo durante el descenso. Por ejemplo, para evitar barotraumas otorrinolaringológicos y odontológicos, se sugiere, tragar o soplar con la nariz cerrada y evitar bucear cuando se posee una enfermedad inflamatoria o infecciosa del sistema respiratorio superior (amigdalitis, laringitis, rinitis, faringitis), condición auditiva o