Breve ensayo sobre art. 153 ley federal del trabajo
Primero tendríamos que retomar el concepto de calidad educativa, ésta no se identifica con el prestigio o las instalaciones físicas sino más bien con el proceso permanente de autocrítica y autoexigencia de los actores de la organización logrando modificaciones a sus comportamientos cotidianos y a sus formas de trabajo académico que los conduce a la formación de estudiantes, maestros y directivos.
El mejoramiento de la calidad educativa implica necesariamente la integración de todos los actores de la organización: profesores, personal directivo y de apoyo administrativo, articulados a través del liderazgo del directivo y de la relación con el entorno sociocultural.
Al hablar de los …ver más…
Si no se les facilita esta última ayuda las estadísticas mentirán, porque el auxilio material no basta para elevar el nivel cultural de la población. Y también sería del todo irracional promover escuelas de “alta calidad” en función de sus elevados ingresos, como hacen algunos, sin ver o sin querer ver que al lado hay escuelas que no pueden alcanzar un mínimo de calidad por lo exiguo de su presupuesto, que no sólo no alcanza para pagar a sus maestros con dignidad, sino que ni siquiera pueden proveerse de lo mínimo requerido para su equipamiento tecnológico. El requisito es, pues, aspirar a una escuela de calidad integral para todos. Y este principio no vale únicamente para la política educacional del Estado, sino que debe tener vigencia en la sociedad civil y entre los particulares.
Por otra parte, se hace patente la necesidad de la inclusión de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Los padres de familia que participan más en la formación escolar de sus hijos manifiestan una mayor confianza en sus habilidades de educar a sus hijos y un conocimiento más completo de desarrollo infantil (Epstein, 2001). Los investigadores también afirman que la participación paterna en la formación escolar de sus hijos aumenta la comprensión de las prácticas educativas apropiadas por parte de los padres de familia (por ej., Gelfer, 1991); que mejora los resultados educativos de los niños, en particular los de la lectura y la escritura (por ej.,