Bosque tropical perennifolio
Es el tipo de vegetación mas exuberante de todos los que existen en la tierra, ni la falta de agua ni la de calor constituyen factores limitantes del desarrollo de las plantas a lo largo de todo el año, es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales.
Se desarrolla comúnmente en México en altitudes entre 0 y 1000m, aunque en algunas partes de Chiapas asciende hasta 1500m s.n.m. En San Luis Potosí, hacia el extremo boreal de su área de distribución, el limite altitudinal superior es de aproximadamente 600m, con frecuencia este límite coincide mas o menos exactamente con la isoterma de 0°C de temperatura mínima extrema, misma que constituye uno de los factores fundamentales que determinan la …ver más…
Un en la región del itsmo de Tehuantepec a un Terminalia y Vochisia se les unen Dialium guianense y Calophilum brasiliense como especies dominantes o co dominantes y Dialium con frecuencia es el árbol de mayor abundancia.
Ocasionalmente sucede que el bosque tropical perennifolio en la mencionada zona no está dominado por Manilkara como es el caso de los ramonales.
Por otra parte los "zapotales" se presentan también en forma de manchones sobre terrenos que alisos en diferentes localidades en la porción norte de Chiapas y de Oaxaca.
El uso que se le da al suelo es para agricultura, este sistema de agricultura semi-nomada tan característico de muchas áreas del este y sureste de México, consisten en la secuencia del desmonte, incendio, siembra de maíz durante una o unas cuantas temporadas sucesivas y abandono por muchos años, al cabo de los cuales se repite el mismo proceso. En la península de Yucatán y en áreas contiguas de Chiapas es donde mas arraigada se encuentran esta costumbre de aprovechar la tierra y esto afecta gravemente las zonas boscosas.
Otro tipo de uso de la tierra que en las últimas décadas ha estado cobrando mucho auge en las áreas del bosque tropical perennifolio es la transformación del terreno en un pastizal mantenido artificialmente. Para tal fin se acostumbra desmontar y quemar la vegetación existente y sembrar gramíneas adecuadas. Tal práctica sirve para mantener poblaciones de animales rumiantes