Biomoléculas Y Bioelementos En El Metabolismo
Existen millones de compuestos en el organismo, que ayuden al buen funcionamiento del cuerpo.
Uno de ellos son los carbohidratos, que son esenciales para un buen funcionamiento del organismo. En los mamíferos la mayor reserva de carbohidratos es el hígado, que se encuentran en forma de almidón llamado glucógeno, están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, uno de los principales carbohidratos es la sacarosa.
Los carbohidratos se consumen en el metabolismo para producir energía, liberando a la vez dióxido de carbono y agua.
Según la complejidad química se clasifican en monosacáridos y oligosacáridos.
Los Monosacáridos son azúcares que cuentan con un número pequeño de átomos de …ver más…
Siguiendo con este grupo de organismos que ayudan a la reserva de energía, funcionalidad de las células continuamos con las proteínas, pues estas forman parte de la estructura básica de los tejidos (Músculos, uñas, tendones, etc.)Y por otro lado, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. También son elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base del ADN y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños.
Están constituidas por aminoácidos que se unen entre sí en largas cadenas, por medio de enlaces llamados peptídicos.
Los aminoácidos están conformados principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, aunque se reconoce la existencia de 200 aminoácidos en la naturaleza, 21 son necesarios para el ser humano y deben consumirse a través de los alimentos.
Casi todos los aminoácidos tienen la característica de ser cristalinos y sólidos; La gran mayoría son solubles en agua y resisten altas temperaturas. En los seres vivos, hay una gran variedad de proteínas y se les considera abundantes, se clasifican en simples y conjugadas.
Las proteínas simples son moléculas que al romperse sólo forman aminoácidos, algunos ejemplos son la queratina presente en la piel, uñas, cabello, etc.
Las proteínas conjugadas son moléculas que al romperse forman aminoácidos y otros componentes, pueden encontrarse en la leche, la saliva y