Bernarda Alba
LENGUA CASTELLANA 4º ESO
Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba
GUIÓN DEL TRABAJO
- Las preguntas se responderán en un color diferente (rojo) al de los enunciados. - El trabajo deberá realizarse en grupos de máximo 5 personas, que se repartirán, a partes iguales, los ejercicios del trabajo. En el índice, deberá constar qué apartados y cuántas preguntas han hecho cada uno de los miembros del grupo. - Las normas de presentación son las habituales (vid. “Normes de presentació de treballs.doc). Como novedad, al ser un trabajo largo, deberá encuadernarse. - Deberá incluirse una biografía del autor (a mano) y una bibliografía al final del trabajo.
(continúa en la página …ver más…
Su infantil conato de rebeldía halla correspondencia en un detalle de su caracterización.
I) ¿Cuál? (p. 38) ¿Cómo reprime Bernarda la rebelión de su hija?
En el clímax del primer acto, aparece en escena la madre de Bernarda: una anciana llamada María Josefa.
m) ¿Cómo contrasta la apariencia de María Josefa con el luto impuesto por Bernarda? (p. 39) ¿Qué deseos expresa el personaje y qué porvenir les anticipa a sus nietas? (pp. 39-40) ¿Qué viene a simbolizar el mar en sus palabras? (p. 40)
ACTO SEGUNDO
Al principio del acto segundo, las hijas de Bernarda cosen el ajuar de Angustias mientras dialogan sobre las citas nocturnas de esta última con Pepe el Romano. Al comparar sus datos sobre el cortejo,
a) ¿Qué extraña discrepancia se produce entre las versiones de las distintas hermanas? (pp. 44-45)
La ausencia inicial de Adela nos habla ya de su separación con respecto a sus hermanas, en tanto que su inusual comportamiento causa cierta extrañeza.
b) Según Angustias, ¿a qué se debe el despego de Adela? (p. 47) ¿Cómo reacciona esta última ante las preguntas de Amelia y con qué palabras expresa su afán de libertad? (p. 48)
Cuando se queda a solas con Poncia, Adela descubre que la vieja está muy bien informada de lo que sucede de noche en la casa. Fiel a su inspiración celestinesca, Poncia aconseja a Adela sobre cómo debe obrar en el asunto amoroso que tiene entre manos.
c)