Beneficios del costo estandar
Los beneficios que se obtienen con la implantación y utilización adecuada de un sistema de costos estándar son, entre otros: 1. Contar con una información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción. 2. Los costos estándar implican una planeación científica en la empresa, ya que para implantarlos se necesita previamente una planeación de la producción, la cual considera que producto se hará, cómo, dónde, cuándo y cuánto, sin más variación que aquellas que resultan plenamente justificadas. 3. El simple hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de …ver más…
Estos estándares son determinados por el área de compras considerando la cantidad y la calidad deseadas, así como la calendarización de entrega de los materiales requeridos. En el caso de los materiales importados se deben considerar, además, los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril y el efecto de las fluctuaciones en la paridad cambiaria.
Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimiento a los proveedores
MANO DE OBRA DIRECTA
Para determinar el costo estándar de la mano de obra directa, también debemos de considerar el estándar de cantidad y el estándar de precio.
ESTANDAR DE CANTIDAD (EFICIENCIA) El estándar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizaran en cada una de las fases de producción de una unidad terminada. La habilidad y la eficacia del personal de producción pueden der medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricación tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo como espacio, temperatura, equipo, etc. Posteriormente se establecen los estándares de tiempo bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad.
El área de ingeniería industrial, encargada de estudiar los tiempos y movimientos, es responsable de establecer los estándares