Beneficios Y Prejuicios Del Consumo Del Alcohol
Según un estudio llevado a cabo por British Cardiovascular Society en centros de salud de España, beber alcohol de forma moderada, todos los días reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hombres. Se entiende por moderadas de 2 a 3 copas al día para hombres y de 1 a 2 en mujeres.
Beneficios de beber moderadamente:
1. El consumo moderado tiene propiedades cardiosaludables. En el citado estudio se analizaron los hábitos de consumo de alcohol de mas de 15.500 hombres y 26.000 mujeres entre 29 y 69 años. El registro se llevó durante 10 años. El resultado fue que un consumo moderado de alcohol, logró reducir hasta el 50% las enfermedades coronarias en hombres. En mujeres no …ver más…
• Sobre la base de investigaciones científicas disponibles y diferentes referencias proporcionadas por las autoridades de salud pública, se acepta que el consumo moderado de bajo riesgo se sitúa entre los valores expuestos a continuación:
Directrices para un consumo moderado de bajo riesgo:
• Hasta 2 unidades de bebidas al día para las mujeres.
• Hasta 3 unidades de bebidas al día para los hombres.
• No más de 4 unidades de bebidas en cualquier ocasión.
• Debería evitarse el consumo de alcohol en determinadas situaciones como, por ejemplo, durante el embarazo, cuando se toman medicamentos o se manejan máquinas.
¿Cuánto es demasiado?
Directrices en materia de moderación: ¿Cuánto es demasiado?
Muchos factores, como la edad, el índice de masa corporal, la etnicidad, la historia familiar, el estado de salud general y la medicación influyen en la definición de las actuales directrices sobre consumo de alcohol.
El ritmo con el que se consume alcohol y si se bebe comiendo – así como la cantidad y tipo de alimentos – son condiciones que influyen en la absorción del alcohol. Por consiguiente, puede que las directrices varíen en función de los grupos de población, de un país a otro y hasta en los propios países (véase gráfico 2).
Como lo indica el gráfico 2, los niveles aconsejados varían de un país a otro, hasta 2 o 3 veces más. Además, tampoco hay coherencia entre el contenido de una bebida estándar de un país a otro, que