La AdolescEncia En El Siglo Xx
La adolescencia ha sido vista tradicionalmente desde dos puntos de vista opuestos. Uno de ellos la refleja como un período traumático (“storm & stress”) mientras que el otro asume que puede pasarse por ella con una considerable tranquilidad. La innegable evidencia empírica al respecto muestra que es una época saturada de cambios físicos y psicológicos y que en algunos casos, el estrés causado por dichos cambios puede llevar al surgimiento de problemas emocionales y de conducta.
En el mundo a día de hoy, dominado por las transformaciones a todos los niveles (globalización, movimientos migratorios, nuevas tecnologías, cambios sociales y económicos, etc.) resulta lógico pensar que dichas condiciones tendrán …ver más…
Y se tiende a relacionar esta serie de factores como causa directa de conductas consideradas negativas, por ejemplo, el consumo de alcohol y tabaco, la precocidad sexual, acciones violentas, etc. O trastornos de autoestima y alimentación debido a la difusión de imágenes idealizadas del cuerpo humano, especialmente el femenino. Es posible que esta visión exclusivamente negativa no sea la más apropiada, pues hay estudios que también demuestran los beneficios de estos estilos de vida en el desarrollo adolescente.
En cualquier caso, no puede negarse que los adolescentes de hoy en día están expuestos a mayor número de influencias que las generaciones anteriores. La brecha generacional ha aumentado debido a la vertiginosa velocidad con la que se producen innovaciones, y la escolaridad propia de nuestra sociedad mantiene a los niños alejados del mundo adulto, lo que hace más radical aún el cambio que se produce en esta etapa. Los adolescentes, en un período de búsqueda de su identidad personal, pueden no verse favorecidos por este continuo avance, dejándoles una desagradable sensación de incertidumbre porque, por paradójico que resulte, este mayor abanico de opciones con el que se encuentran los jóvenes no es sino un obstáculo más en la adquisición de la propia personalidad.
Sin embargo, también cuentan con factores a su favor. La escasa natalidad y los índices demográficos en descenso harán que en un plazo de unos cuantos años, los adolescentes sean una