Batalla de carabobo
La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia7 que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma delCastillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la …ver más…
En numerosas inscripciones cristianas encontradas en los territorios de hegemonía griega se encuentran dos títulos por medio de los cuales se refería a la Virgen María: uno es Θεοτόκος (Teotokos, Madre de Dios) y el otro es Βοήθεια (Boeteia, Auxiliadora).
Diablos danzantes de tinaquillo.
Los Diablos Danzantes, son la interpretación que el pueblo tiene del seguimiento religioso, con ello, el saber popular conjuga la fe, la superstición la magia y la religión como un todo indivisible. Los diablos veneran al cuerpo de cristo, festividad en que la Iglesia Católica celebra el sacramento de la eucaristía.
Los diablos danzantes de Tinaquillo, llamados tradicionalmente “Diablitos de Tinaquillo”, conjugan una tradición ancestral impregnada de color, luz, movimiento y fuerza que se ejecutan básicamente en “Corpus Cristi”, noveno jueves después del “Jueves Santo” y el “Día de San Juan Bautista (24 de Junio), cumpliendo con siete salidas o trochas cada año, por lo menos por siete años consecutivos, como pago de promesa. Otros aspectos religiosos son las costumbres de pasar de espaldas por los sitios consagrados como cementerios, cruces, iglesias cerradas, etc. y danzar delante de las iglesias abiertas y altares que se montan en los recorridos de las trochas para realizar la “Reverencia ante el Santísimo”.
Así