Bases Biologicas De Los Trastornos De La Ansiedad
La ansiedad es una conducta emocional que cumple una función adaptativa en diversas situaciones, surge en respuesta a la exposición a ambientes que impliquen peligro o amenaza. Es una experiencia universal y cotidiana, considerada como esperada o normal ante determinados contextos. En esta medida, la ansiedad surge como un mecanismo de vigilancia que intenta asegurar la supervivencia del individuo.
Por otro lado, la ansiedad puede surgir también como una conducta patológica cuando después de cierta continuidad de las respuestas o excesiva intensidad de las mismas, no se logra establecer el equilibrio necesario entre el sujeto y los estímulos que la desencadenan.
En cuanto al aspecto …ver más…
* Fobia social. * Fobias específicas. * Trastorno obsesivo-compulsivo. * Trastorno por estrés postraumático. * Trastorno agudo por estrés. * Trastorno de ansiedad generalizada * Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica. * Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
Por otro lado, cabe mencionar, que la ansiedad es un síntoma frecuente en el anciano y también en aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer.
En cuanto a la causalidad de dichos trastornos Se han propuesto numerosas teorías, tanto psicológicas como biológicas con el fin de explicar su etiopatogenia. En algunos de estos trastornos (especialmente en los ataques de pánico y en el trastorno obsesivo-compulsivo) las implicaciones genéticas y biológicas parecen más evidentes.
Ahora; en cuanto a las bases biológicas de esta conducta existen datos que sugieren la implicación de múltiples sistemas de neurotransmisión interconectados en dichos que evidencian las diferentes teorías existentes:
ALTERACIONES SEROTONINERGICAS: (Kuhn y Van Praag)
Relaciona los trastornos de ansiedad con una hipersensibilidad de los receptores serotininergicos postsinapticos como mecanismo compensatorio a la disminución de la serotonina habitual, lo que ante diversos estímulos provoca angustia o síntomas de ansiedad. En los ancianos y especialmente en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se ha observado un incremento de la sensibilidad ante un agonista