Basílica De Santa Sabina
Siglo V. Roma. Interior
La fotografía reproduce el interior de un edificio desarrollado en sentido longitudinal, articulado en tres naves separadas mediante arcadas sobre columnas. La nave central es bastante más alta, también más ancha, que las laterales, y tiene iluminación directa. Al fondo vemos la cabecera resuelta mediante un ábside.
ANÁLISIS:
Los materiales constructivos utilizados son varios, distinguimos: el mármol en las columnas; el muro presenta un revoque que impide apreciar la naturaleza de los materiales empleados, aunque seguramente se tratará de ladrillo o mampuesto, de ahí la necesidad de enmascararlos; y, finalmente, la madera para la cubierta. Son, en general, materiales …ver más…
Es un edificio sencillo, desarrollado en sentido longitudinal. Consta de: 3 o 5 naves separadas por columnas, sobre las que discurren o dinteles o arcos; transepto y ábside semicircular sobresaliente en planta. Separando la nave central del transepto tenemos un gran arco toral, auténtico arco de triunfo, alusivo al triunfo de la Iglesia. A los pies del templo hay una nave transversal, el nártex, destinado a los neocatecúmenos, y más allá, un patio porticado generalmente con una fuente en el centro, el atrio. Algunas tenían sobre las naves laterales una galería o tribuna.
La disposición de estos elementos responde a las necesidades de culto y a una jerarquización del clero. Así podemos distinguir: 1.- La iglesia propiamente dicha, en la que hay dos partes básicas: el presbiterio y las naves. En el presbiterio se encuentra el altar; bajo él están las reliquias accesibles a los fieles gracias a la confessio (precedente de la cripta); siguiendo la curvatura del ábside suele haber un asiento corrido, la solea, reservado al clero mayor, presbíteros, presidido por la cátedra del obispo; tenemos también la pérgola (precedente del iconostasio); finalmente ocupando parte de la nave central está el espacio destinado al clero menor, los diáconos, que se aísla del resto de la nave mediante canceles, y que constituye el origen del coro. El resto de la iglesia es ocupada por los