Autonomia del poder judicial
Desde hace muchos años las doctrinas hablan de un estado de derecho que se aparte de lo tiránico y se acerque a lo demócrata, donde exista un balance y una autonomía entre los poderes que Montesquieu establece en sus estudios. Si se parte del punto cultural que refiere a tiranía como el acumulamiento de poder, se podría decir que el no gozar de una autónoma y real separación de poderes nos aleja de la moderna democracia y nos acerca a la dictadura. En México, esta autonomía la establece el propio artículo 49 constitucional al momento de dividir el “Supremo Poder de la Federación” en “Legislativo, Ejecutivo y Judicial.”[1] La división de poderes elevados a autónomos entre si, hace que exista …ver más…
Los cambios más importantes dados en esta materia se encuentra probablemente gracias a nuestro antiguo presidente de la Suprema Corte de Justicia el jurista Góngora Pimentel. El Doctor Pimentel dio varios comunicados de prensa concernientes a la necesidad de una reforma constitucional para lograr esta independencia, total separación y autonomía del poder Judicial. Así mismo la VI Cumbre de presidentes de Supremas Cortes de Justicia anunció dentro de su sesión como tema de gran importancia un movimiento fuerte e incesante en la “PREVISION CONSTITUCIONAL PRESUPUESTARIA DESTINADA AL PODER JUDICIAL” para todas la naciones que la atiendan en especial los países de América Latina. Esto fue lo estipulado en dicha sesión:
1. La autonomía e independencia efectiva (funcional y financiera) del Poder Judicial, aconseja que todos los países tengan previsto en la Constitución un porcentaje mínimo del Presupuesto General del Estado que se fijará según las particularidades de cada país.
2. El porcentaje