Autoevaluaciones de introducción al estudio del derecho
TEMA I ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO
1.- De una definición de Derecho. Conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
¿Qué es el Derecho?
La palabra Derecho tiene su origen de la voz latina “directum”, que significa lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma; lo que no se aparta del buen camino y sigue el camino de la ley.“ “Se refiere a la técnica social específica de un orden coercitivo” ---Hans Kelsen----
“El derecho es un sistema o conjunto de normas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades, deberes y sanciones.” …ver más…
Ello significa que: a) es resultado del hacer colectivo de hombres en interacción social, de tal guisa que adopta y expresa los caracteres de la sociedad de la que forma parte. b) el Derecho es producto de un hacer que, si bien en su función original permite garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad.[1]
AUTOEVALUACIÓN
TEMA II EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES
1.- Establezca la diferencia entre el Derecho y la Historia.
HISTORIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
DIFERENCIAS: La Historia estudia el pasado de la humanidad, el Derecho estudia las normas que rigieron y rigen a la humanidad, la historia es un periodo determinado, en cambio el derecho son las normas que rigieron dicho periodo.
2.- Explique la escuela histórica del Derecho. Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho