Atmosfera y clima
3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA
LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TENÍA UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE A LA ACTUAL -
ATMÓSFERA Y CLIMA
Aunque hasta hace unas décadas los científicos consideraban que la atmósfera primitiva debió ser una atmósfera reductora que carecía de oxígeno libre y estaba formada fundamentalmente por NH3, CH4 y H2, diversos datos recopilados en los años setenta han hecho cambiar esta idea. En la actualidad se piensa que la atmósfera primitiva se originó a partir de los gases expulsados por la incesante actividad volcánica que se produjo durante las primeras etapas de la formación del planeta y que debió ser una atmósfera sólo ligeramente reductora formada por vapor de agua, N2 y CO2 fundamentalmente. Hace entre …ver más…
En esta capa no hay prácticamente circulación vertical, aunque los flujos horizontales pueden alcanzar los 200 km/h (característica que da nombre a esta capa). Estos vientos horizontales facilitan el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. El incremento de temperatura parece estar relacionado con la absorción por parte del O3 de parte de la radiación solar. El O3 procede de la fotodisociación del O2 y ocupa la mitad superior de la estratosfera (ozonosfera) y actúa como pantalla protectora frente a las radiaciones solares de alta energía, letales para los seres vivos.
-
-
POR ENCIMA DE LA MESOPAUSA LA DENSIDAD DE LOS GASES ES BAJÍSIMA La mesosfera alcanza hasta los 80 km de altura, donde se sitúa la mesopausa. La densidad es muy baja aunque la composición se mantiene por lo que se considera todavía parte de la homosfera. La temperatura desciende hasta -90°C en la mesopausa. La termosfera o ionosfera constituye la heterosfera. Presenta una proporción menor de gases pesados (CO2 , Ar) y una mayor cantidad de H y He. Muchos autores no la consideran parte de la atmósfera puesto que su densidad es bajísima. La mayor parte de las moléculas se encuentran ionizadas por la acción de las radiaciones solares de alta energía (rayos X y rayos γ). Estos gases ionizados absorben la radiación ultravioleta por lo que la temperatura alcanza valores