Atlixco
En 1420, los pobladores de Quauhquechollan se enfrentaron contra el señorío de Huejotzinco, resultando derrotados y luego obligados a abandonar la población. Luego de dos refundaciones, los pobladores del valle de Atlixco quedaron sujetos al dominio de Huexotzinco, que fue, junto a Tollan-Chollollan, el principal aliado de los mexicas en la región de Puebla.
En 1579, ya en la época colonial, los españoles refundaron el poblado indígena de Acapetlahuacan con el nombre de Villa de Carrión, en el valle de Atlixco, que por la importancia de su producción agrícola, fue llamada Granero de América. A partir del siglo XVII, Atlixco fue creciendo en tamaño e importancia económica, lo que a su vez redundo en importantes obras urbanísticas.
El 14 de febrero de 1843, Nicolás Bravo, presidente de México, elevó la Villa de Carrión a la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad de Atlixco. En 1847, el batallon Libres de Atlixco vencieron a los estadounidenses el 19 de octubre, un mes después de que el ejército invasor había ocupado la capital mexicana. Años más tarde, durante la Segunda Intervención Francesa en México, los atlixquenses repelieron el ataque de las tropas conservadoras el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla.[2] Por este motivo, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad.[3]
Localización
El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro