Arte y ciencia: similitudes y diferencias
Dibs es el nombre de este niño, el cual, presentaba una actitud solitaria, alejado de los demás, inmóvil y ajeno a su familia, a los otros niños o a sus maestras. Podía presentar cuadros muy agresivos. Sus maestras habían hecho lo posible para ayudar a Dibs. Nadie que lo conociera sabía que era lo que le estaba afectando, ni el nombre del mal del cual era presa, pensaban en el retraso mental, en una enfermedad profunda o en una lesión cerebral.
Dibs fue tratado por una Psicóloga en terapias de juego, al principio fue una persona ajena a lo que sucedía a su alrededor, pero, como resultado de la ayuda clínica sutil y superlativamente diestra, pasó a ser una persona brillante y capaz, un verdadero líder.
La …ver más…
Dibs fue tratado en el Centro Infantil de Guía Psicológica.
La terapia no tenía como meta un milagro en la conducta del niño, solo lograr su comprensión, lo cual los llevó a ayudarle a desarrollar y utilizar su capacidad. El problema de Dibs iba más allá del simple retraso mental, era demasiado emocional.
La primera vez que Dibs estuvo en el cuarto de juegos con la terapeuta, comenzó a jugar con una casita de muñecas, argumentó que a el no le gustaban las puertas cerradas simplemente o cerradas con llave.
Uno de los objetivos que tenía la psicóloga al construir una relación con Dibs, ayudarlo a lograr la independencia emocional. Lo cual comenzaba a dar sus primeros frutos, pues era la primera vez que Dibs iba solo a alguna parte y se encontraba completa desconocida tomando su terapia. La psicóloga creía que Dibs tenía un problema que tendría que ser resuelto por el al final.
Al hacer la primera entrevista con la madre de Dibs, la psicóloga se dio cuenta de que estaba ofreciendo a su hijo para ser estudiado, ya no esperaba que la situación del niño cambiara, quizá por el incontable número de especialistas a los que había sido el niño sometido. La madre ofrecía muy buen sueldo a la terapeuta con tal de que las sesiones de terapia fueran en su casa, pero la psicóloga no accedió, necesitaba un espacio que ofreciera nuevos bríos al niño. No se cobraría por la intervención, la única condición era llevar puntualmente a Dibs a sus citas y se