El producto artístico-visual en el mundo de los objetos
EN EL MUNDO DE LOS OBJETOS
El estudio de los productos materiales de las artes visuales nos exige como primer paso situarlos en el mundo de los objetos, máxime si queremos conocer su estructura específica, así como la diversidad, evolución y estado actual de la misma. Desde esa perspectiva averiguaremos las propiedades generales que caracterizan a todas las obras de arte y las distinguen de los otros productos culturales: los tecnológicos y los científicos.
Para llegar a la estructura específica de las artes visuales, una pintura determinada comparte la especificidad de todos los productos pictóricos. Así como la de todo arte y la de todo producto cultural. Las comparaciones, nos permitirán armar una …ver más…
Significo y valoro el objeto: un volumen rectangular que consta de páginas tipografiadas, sujetas entre dos tapas de tal o cual color y material, con un título impreso en la pasta frontal y en el lomo. También respondo a preguntas tales como ¿para qué sirve? ¿Qué significa? Y me digo: Al hacerlo, establezco si es científico, tecnológico o artístico o bien me cercioro de la clase de ciencia, tecnología o arte a que pertenece el texto.
Naturalmente, las diferencias dependen de nuestros conceptos de estructura y de arte, ya que éstos rigen el comportamiento del receptor y determinan si éste se limita a reconocer la estructura material, vivencia la estructura interna o la estudia, como en nuestro caso. Las diferencias, por lo demás, nos permitirán explicar mejor las transformaciones experimentadas por las artes plásticas en lo que va de este siglo y nos ayudarán a enfocar con mayor amplitud de criterio la posición real que hoy tienen estas artes en nuestro proceso social y cultural. Así como la importancia que nuestra época adjudica a dichas artes.
El hombre, por lo general. Desconoce las diferencias entre la estructura material del objeto, la humanamente percibirle y la que percibe; menos aún sabe de la significación que él asigna autónoma ticamente al objeto. Padece de objetivismo. Esto es, toma al objeto por el inmutable y portador de lodo lo que él le atribuye. Todo esto ha originado malentendidos y reduccionismos fatales que hoy nos toca desenmascarar, sobre