Artículo de opinión acerca de la iglesia católica
Desde este último punto de vista, la buena fe se consagra como un principio general del derecho, que puede ser entendido de dos diferentes maneras: subjetiva …ver más…
la novedad de este precepto radica exclusivamente en su posición sistemática, puesto que un principio general de la buena fe es algo que se podía considerar existente en nuestro derecho con anterioridad a la reforma del Titulo Preliminar, y ya era aplicado por la doctrina y la jurisprudencia, con base especialmente en los arts. 1.258 C.C. y 57 C. de C.
Desde un punto de vista crítico la norma es incompleta, puesto que omite la sanción, no indica que el cumplimiento de los deberes deberá ajustarse igualmente a la buena fe, a diferencia, por ejemplo, del art. 9 de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1964, que sí lo precisaba, y, por último se refiere sólo a la buena fe en sentido objetivo o normativo, debiendo buscarse la manifestación subjetiva en el inciso segundo del art. 6.1 C.C. al señalar que «el error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen».
Además, el C.C. en múltiples artículos usa el término buena fe (posesión, accesión, usucapión), limitándose unas veces a exigirlo como requisito del presupuesto de hecho (arts. 361, 362, 1.940, entre otros), mientras que otras señala qué se entiende por buena fe (arts. 1.950, 433, 1.706 en relación con el 1.705).
Entresacando en los artículos en que el C.C. alude a la buena fe se podrían hacer tres grupos:
a) Un primer grupo en que la buena fe es considerada como ignorancia de la