Artículo: cuantificando la ruptura
FIDIC
Seguridad
Demora y ruptura
Educación y entrenamiento
Cuantificando la ruptura – “La milla medida”
Mucho ha sido escrito acerca de cuantificar y evaluar un reclamo por pérdida de productividad, pero aún así, sigue siendo proceso difícil de identificar y evaluar.
La cuantificación de la productividad es continuamente criticada por ser un proceso de paso lento, y además, por basarse en supuestos e ilusiones mas no en la realidad.
Ésto podría ser o no el caso, pero es difícil refutar que la ruptura, con el pasar de los años, ha involucrado demasiado la opinión subjetiva y la hipótesis general.
Hay metodologías para cuantificar reclamos por pérdida de productividad pero ni una de ellas puede …ver más…
Mientras más detallado y preciso sea el registro, más relevante, confiable y persuasivo el método “La Milla Medida” será. Mientras más nos alejemos de los registros detallados, más inexactos y poco fiables será el análisis. Si no hay suficientes registros de trabajo o detalle suficiente en los expedientes laborales, entonces el análisis se alejará inevitablemente de un análisis de rendimiento de mano de obra directa dentro de un gasto global o total.
El analista debe establecer el alcance del trabajo interrumpido, un periodo de ininterrupción, un periodo interrumpido, productividad sin impactar y productividad de ruptura.
Uno de los argumentos en favor del uso del método de “la Milla Medida” es que evita dependencia en los resultados sobre la productividad de salida previstas en los cálculos de licitación. El método de “Milla Medida” sólo se refiere al rendimiento laboral en lugar de los resultados teóricos relacionados con la oferta, y mediante la utilización de las salidas reales de trabajo, el analista puede superar las constantes críticas donde los cálculos de licitación se utilizan en la preparación del reclamo.
Sin embargo, aunque existen argumentos en favor del uso del método “Milla Medida”, los hay también en contra.
Una debilidad potencial es que el método tiende a ignorar la variabilidad inherente al rendimiento del contratista. Un contratista rara vez alcanzará un nivel constante