Arquitectura Militar En Mexico
En general se llama fortificación al arte de disponer un terreno de manera que las tropas resistan con ventaja el ataque de un enemigo superior en número o en fuerza.
El objetivo de la fortificación es conservar la posesión de un lugar empleando en su defensa menos tropas que aquellas que se necesitarían si éste guardara su estado natural y para lograrlo en la fortificación, se debe oponer el mayor número de obstáculos debidamente planeados y organizados de manera que los defensores puedan detener lo más posible el ataque enemigo.
Se ejecutaron con los materiales más resistentes posibles como la piedra dándole los espesores necesarios para resistir el impacto de las bombas hasta entonces conocidas. …ver más…
Después se incorporan obras como el revellín hacia la contraguardia, dos hornabeques a sus lados, fosos y puentes entre edificaciones y obras al interior de éstos que permitieron satisfacer las necesidades y funciones del castillo.
Otras obras militares en México.
Las obras militares hicieron posible la defensa de sitios específicos así como la seguridad en la entrada y salida de embarcaciones, en el caso de México, la región costera más defendida fue del actual estado de Veracruz hasta Quintana Roo.
Los motivos de construcción militar van variando de sitio a sitio, ya sea como lugares de al almacenamiento, de protección de riquezas madereras, de protección de embarcaciones, etc. Aunque en conjunto forman un sistema defensivo estructurado. Sin embargo en algunas ocasiones no fueron suficientes las obras militares pues en varias ocasiones estas fallaron con su propósito.
Las ciudades de Campeche, Veracruz y Mérida fueron cerradas con murallas en la forma de redientes y baluartes, para protegerlas de la piratería, dejando puertas que unían los caminos principales que conducían al interior y a los suburbios. La más importante sin duda fue la ciudad de Campeche que por su gran riqueza maderera y la rica región agrícola que la rodea fue especialmente ambicionada por los piratas y corsarios quienes frecuentemente la saqueaban hasta que el virreinato optó por ponerla en estado de defensa.
Desde el