Argumento De Eugenia Grandet
La obra se ambienta en la ciudad de Saumer, en la Turena, donde el terrible Mr. Grandet, ex tonelero, ha alcanzado, con una serie de felices especulaciones, la riqueza, la cual aumenta día a día con heroica y atroz avaricia.
El lector es transportado sin mas, al seno de su familia, entre la fiel criada Nenette, su débil mujer, y su joven hija, Eugenia, un ser de luminosa belleza, de animo noble y delicado, entorno a quien se traman las ambiciones de dos grandes familias burguesas de la ciudad: los Cruchot y los Des Grassins, que esperan y luchan para unirse en matrimonio con la riquísima heredera.
La misma noche de cumpleaños de Eugenia, con ocasión de una pequeña fiesta en casa de los Grandet, llega …ver más…
Su mundo se verá disparado desde el momento en que debe fiscalizar las cuentas de Ramiro Paredes y Nieto (“noble”) candidato a la presidencia de la república.
Romero y Flores, hombre ingenioso y trabajador atrapado en una realidad de apariencias a las que aprendió a adaptarse desde que nació, dado el desfase social “pasado por alto” de la sociedad en la que vive tendrá una personalidad dividida en dos: Majestad y Pobreza y Mamá Domitila. Majestad y Pobreza representando la dominación, la prepotencia y los principios; Mamá Domitila el temor, la subordinación y el cariño. Ambas personalidades tienen lo mejor y lo peor del chulla protagonista.
El ambiente grotesco es parte del libro, realismo brutal, la descripción minuciosa de un entorno degradado cubierto de ecos de apariencias y juegos psicológicos de estrato. Este manejo de lo grotesco permite pasar con rapidez y sin cortes abruptos de lo trágico a lo cómico en la realidad de Luis Alfonso.
El ambiente en el que vive el chulla es uno de opresión falseada por clases que tienen el poder. El momento en que esta realidad es imposible de ser pasada por alto es cuando doña Francisca, cónyuge del candidato a la presidencia investigado (y apodada cara de caballo por Romero y Flores), con el mayor cinismo del mundo le dice al funcionario público (el chulla) que la evidencia de las cuentas mal llevadas ha sido destruida para evitar problemas