Arcilla
Arcilla es una novela de género narrativo, con un narrador omnisciente. Escrita por James Joyce, publicada en 1914.
Es un historia basada en una mujer pacifica que ayudaba a la gente que tenia unos niños; Joe y Alphy a quienes quería y cuidaba, ayudaba en la cocina a servir el Té repartir el pastel y evitaba peleas entre la chicas en los lavaderos.
Esta se basa en épocas pasadas de la vida europea en el que la mujer lleva también cierto equilibrio y fuerza en la familia es el sostén de una casa y ejemplo de desempeño y esfuerzo para los demás cuida familia trabaja y se ocupa de ayudar y atender a los demás.
PERSONAJES:
-María
-Alphy -Niños
-Belfast …ver más…
Una fauna humana multicolor y diversa va animando las páginas, en las que, a veces, algunos individuos —los niños, sobre todo— hablan en primera persona, contando algún fracaso o exaltación, y, otras, alguien, que puede ser todos o nadie, relata con voz tan poco obstructora, tan discreta, tan soldada a aquellos seres, objetos y situaciones que describe, que constantemente nos olvidamos de ella, demasiado absorbidos como estamos por aquello que cuenta para advertir que nos está siendo contado.
¿Es éste un mundo seductor, codiciable? en absoluto; más bien, sórdido, ahito de mezquindades, estrecheces y represiones, sobre el que la iglesia ejerce una tutela minuciosa, intolerable, y donde el nacionalismo, por más explicable que nos parezca como reacción contra el estatuto semicolonial del país, origina distorsiones culturales y cierto provincialismo mental en algunas de sus gentes. Pero, para darnos cuenta de todas estas deficiencias, es preciso salir del mundo narrado, hacer un esfuerzo de reflexión crítica. Su fealdad sólo aparece después de la lectura. Pues, mientras estamos inmersos en su magia, esa sordidez no puede ser más bella ni sus gentes —aun las más ruines y chatas— más fascinantes. Su atractivo no es de índole moral, ni obedece a consideraciones sociales: es estético.
Y que podamos hacer esta distinción es, precisamente, proeza del genio de Joyce, uno de los escasísimos autores contemporáneos que ha sido capaz de dotar a la clase