Aproximación Teórica A La Especificidad De Los Valores Estéticos
Tanto lo estético en general como lo artístico en particular han sido objeto de los más diversos acercamientos teóricos. La intención de ofrecer una respuesta a la naturaleza de lo estético ha dado lugar a innumerables posiciones teóricas, no pocas de ellas enfrentadas entre sí.
No es nuestra intención aquí saldar cuentas con tan diversas posturas, tarea necesaria pero que rebasa las limitadas posibilidades de espacio de un trabajo como este. Solo cabria señalar que, a nuestro juicio, en la mayoría de los casos esas posiciones aparentemente irreconciliables albergan una dosis importante de verdad que termina siendo falseada al ser hiperbolizada y presentada como toda la …ver más…
El hecho estético no es explicable por ninguna esencia inamovible, ya sea que se le atribuya a esta un origen idea objetivo o material. Ni siquiera objetos creados por el artista con una intencionalidad estética, tienen, por ese solo hecho, garantizada esa función. Pueden desempeñarla tal vez en relación con su creador, pero no necesariamente en un contexto social más amplio; y si esto último no se cumple se anularía prácticamente su valor.
En buena medida la separación que en el ámbito teórico se realiza entre lo estético y lo no estético es el resultado de cierta abstracción que el propio ser humano hace para autoconocerse, para dominar mejor sus propias formas de actividad y el modo en que estas se expresan.
Este necesario proceso de abstracción que, con un proceso muy loable, distingue y separa de su estudio a las diferentes manifestaciones de lo humano, muchas veces es llevado mas allá de lo exigido para realizar un adecuado análisis.
Un pensamiento concreto no puede dejar de captar lo difuso de las fronteras entre lo estético y no lo estético. Mas que realizar una separación absoluta entre distintas esferas de la actividad humana, se trataría as bien de captar el predominio de una de ellas en las condiciones concretas que caracterizan una situación específica. Ese predominio está asociado no tanto a la naturaleza de la cosa misma, si no a su función real en los marcos de una relación sujeto-objeto, siempre concreta, que