Aplicaciones de las matematicas
Uso de Expresiones Irracionales
En las futuras estaciones espaciales se podrá crear la gravedad artificial mediante la rotación de la estación como una centrífuga gigantesca, rotación que producirá una fuerza contra los astronautas a bordo, que no se podrá distinguir de la gravedad. El promedio de rotación N, medido en rotaciones por segundo que se necesita para producir una aceleración de a m/s2 en unj punto a r metros (m) del centro de rotación está dado por:
N=12πar
Si el radio de la estación es de 150 metros, calcule el promedio de rotación necesario para producir el equivalente de la gravedad en la Tierra.
Ejemplo 8 / pág. 29 / Álgebra y Trigonometría – 2da edición / Zill – Dewar / Mc Graw …ver más…
Cuando un átomo se desintegra de esta manera, su núcleo se transforma en el núcleo de otro elemento. El núcleo de un átomo de radio en desintegración se transforma en el núcleo de un átomo de radón. La función exponencial ; donde C, b y k son constantes; también puede servir como modelo matemático, para aproximar la cantidad que queda de un elemento en proceso de desintegración mediante la radioactividad.
Supongamos que hay 20 gramos de radio disponibles inicialmente. Después de “t” años la cantidad restante es dada por . Encuentre la cantidad de radio que queda después de 100 años y el porcentaje que se ha desintegrado?
Ejemplo 2 / pág. 259 / Álgebra y Trigonometría – 2da edición / Zill – Dewar / Mc Graw Hill
Aplicaciones de las Matemáticas.
Logaritmos y Exponenciales
Vida Media.
La vida media de un elemento radiactivo se define por el tiempo que se tarda la mitad de cierta cantidad de ese elemento en desintegrarse y transformarse en un nuevo elemento. La vida media es la medida de estabilidad del elemento, es decir, cuánto más corta sea la vida media, más inestable es el elemento. Por ejemplo, la vida media del altamente radioactivo estroncio 90, Sr – 90, es de 29 días, mientras que la vida media del isótopo del Uranio U – 238 es de 4.560 millones de años. La vida media del californio, Cf – 244, descubierto en 1950, es sólo de 45