Aplicacion de las tecnologias de informacion
MEDIDAS DE ENFERMEDAD EN EPIDEMIOLOGIA:
TASAS, RAZONES Y PROPORCIONES
Tasas y razones
El ESTUDIO EPIDEMOLOGICO de una enfermera requiere, en primer lugar, del conocimiento de su FRECUENCIA en cualquiera de sus manifestaciones. La frecuencia puede expresarse mediante INDICADORES que se construyen a través de operaciones aritméticas simples, expresadas adecuadamente mediante RAZONES, PROPORCIONES y TASAS.
Razón
* La razón indica el tamaño de un número respecto a otro que se tiene comunidad. * Una razón es una expresión matemática de relación entre entidades diferentes. * Las razones se definen con …ver más…
Esta medida se calcula dividiendo el numero de evento ocurrido entre la población en que ocurrieron. Como cada elemento de la población puede contribuir únicamente con un evento, es lógico que al ser el numerador (el volumen de eventos) parte del denominador (población en la que se presentaron los eventos).
Una proporción es un tipo específico de razón; sin embargo, el numerador si está incluido en el denominador.
Ajuste de tasas
Generalmente la información de enfermedad y muerte en la población se refleja con tasas cruda o brutas. Pero si las poblaciones son diferentes en sus distintos grupos de edad, y la enfermedad o muerte se relacionan con ellas, las tasas brutas obtenidas comparando poblaciones viejas y jóvenes inducirán a error.
MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS,
SIGNIFICANCIA ESTADISTICA E INTERVALOS DE CONFIANZA
Las tres medidas para obtener el análisis de datos son: 1) MEDIDAS DE FRECUENCIA 2) MEDIAS DE ASOCIACION A DE EFECTO 3) MEDIDAS DE IMPACTO POTENCIAL
Medidas de frecuencia
Estas medidas son la base para el cálculo de medidas de asociación o de efecto.
Medidas de asociación o de efecto
La medida de asociación permite evaluar o medir la fuerza con la que una determinado enfermedad o evento de salud (que se presume como efecto) se asocia con un determinado factor (que se presume como su causa) y, además, es útil para hacer INFERENCIA CASUALES (de ahí el