Machismo En Cronicas De Una Muerte Anunciada
En efecto, Gabriel García Márquez escoje el Realismo mágico como instrumento para narrar esta historia cuya accipon tiene una base real, pues en Sucre (Colombia) hubo un hecho similar a los hechos desarrollados en la obra. Estos hechos, a su vez son recreadas en una visión de la sociedad recreada por el autor, en la que predominan los conceptos conservadores, los tabúes y la religiosidad. A ésta sociedad se le contribuye un rasgo esencial del realismo mágico: Los contrastes.
A vista general, se observan varios contrastes de los cuales me gustaría destacar el contraste provocado por la convivencia entre lo que es moral, ético y conservador con lo que …ver más…
Ocultando su lado severo y estricto, manejan la familia y el mundo, y camufladas con sus santos nombres (Purísima, Ángela..)y sumisos comportamientos, buscan aprovecharse de otras cosas en vez del afecto sentimental por parte del hombre. Por “otras cosas” me refiero a bienes materiales, ya que pude notar que las mujeres ya estaban acostumbradas a recurrir a “presiciones superfluas”. Un ejemplo de eso se puede ver en la escena de la novela donde Bayardo San Román fascina con sus riquezas al pueblo, cegando y turbando la critica del pueblo. Siendo que bayardo no era un hombre de conocer a primera vista(como aparece en el libro), pronto comenzó a correr un rumor de que era un hombre “honrado y de buen corazon” porque “había comulgado de rodrillas y ayudo a la misa en latín”. Sin embargo, ese gesto carace de una justificación válida para ser sostenida como un gesto humilde y de buen corazón, ya que en ese tiempo no estaba permitido comulgar de pie y las misas eran en latín.
Otro ejemplo se da en Margot, la hermana de la protagonista, quien se enamora de Santiago porque “se dió cuenta que no habia mejor partido que santiago: bello, formal y con una fortuna própia a los veintiún años”.
Finalmente, está Purísima del Carmen, la madre de Ángela. La más astuta , en mi opionión, de toda la novela.
Ella, conservando su imagen de santa y buena mujer, educó a