Aparato Fonatorio
La voz humana se produce voluntariamente por medio del aparato fonatorio. Éste está formado por la laringe, que contiene las cuerdas vocales, la faringe, las cavidades oral y nasal, y una serie de elementos articulatorios: los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, el velo del paladar y la lengua.
Las cuerdas vocales son, en realidad, dos membranas dentro de la laringe orientadas de adelante hacia atrás. Por delante se unen en el cartílago tiroides. Por detrás, cada una está sujeta a uno de los cartílagos aritenoides, los cuales pueden separarse voluntariamente por medio de músculos. La abertura entre ambas cuerdas se denomina glotis. Sobre ésta se encuentra la epiglotis, un cartílago ubicado en la faringe …ver más…
Su borde superior es libre.
Cartílago aritenoides: Son dos cartílagos hialinos, de forma piramidal, ubicados sobre el borde superior de la lámina del cartílago cricoides en el borde posterior de la laringe. El ángulo lateral se prolonga hacia atrás y lateralmente para formar el proceso muscular en el cual se insertan algunas fibras de músculos intrínsecos de la laringe como