Antropogenia Y Autocreación- Castoriadis
961 palabras
4 páginas
LA CUESTION DEL ORIGEN DEL HOMBREAntropogenia y Autocreación.
Figuras de lo pensable
Cornelius Castoriadis.
La pregunta ¿qué es un hombre? se mantiene siempre presente en la tragedia griega. Pero se plantea muy claro en dos obras:”Prometeo encadenado” de Esquilo(S. VI a. C -V a. C) y “Antigona” de Sófocles (S V a. c).Las respuestas de estas dos obras son opuestas. La diferencia entre la antropología de esquilo y la de Sófocles refleja el ritmo vertiginoso de la creación cultural del hombre en la Atenas democrática. La comparación, nos muestra claramente un vuelco ontológico que se lleva a cabo en los 20 años entre una obra y otra.
Esquilo contesta a través de una antropogenia(evolución del hombre),que es mítica, tanto en …ver más…
Así les da una forma de crear una relación con el pasado y también, a través de la interpretación de los sueños, una relación con el futuro. A partir de que existe una concepción del tiempo, existe el HORIZONTE del futuro, el cual provoca incertidumbre, espera, esperanza. Prometeo también les enseña a los mortales que son mortales, les enseña a prever el hecho de que van a morir(no cuándo ni dónde). Para remediar ésta cruel verdad, les inculcó “esperanzas ciegas”, que no refiere a poder ser inmortal sino a lo que el hombre puede hacer en la vida. Así, hay dos elementos que constituyen al hombre: - el conocimiento de la muerte - posibilidad de un hacer/ crear que éste conocimiento agudiza.
La antropología de Sófocles, en cambio, no presupone nada, los hombres crean ellos mismos sus capacidades y potencialidades, no han tomado ni recibido nada de los dioses ; la auto creación es la esencia del hombre.
El hombre descrito se caracteriza por su sabiduría y su arte, que sobrepasan cualquier expectativa. Su realidad los dirige a veces hacia el bien y otras hacia el mal(desde el punto de vista político, no moral). El hombre camina hacia el bien cuando llega a tejer conjuntamente las leyes de su ciudad. Cuando deja que lo invada lo contrario de lo bello/ el bien, el hombre se convierte en un ser a- político( su resultado es el exilio