Anticoagulantes
Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico.
Dentro de las sustancias endógenas: * antitrombina * anticoagulante lúpico * inhibidores de factores de coagulación de las paraproteínas
Las sustancias exógenas, fármacos: * Heparinas no fraccionadas (heparina sódica) * Heparinas de bajo peso molecular (HBPM) * anticoagulantes orales: cumarinas como la Warfarina
2. USO
El tratamiento con anticoagulantes es un tratamiento preventivo. Trata de evitar la formación de coágulos dentro de las arterias o venas.
Los coágulos se pueden formar como resultado de: enfermedad reumática, fibrilación auricular, …ver más…
De tal manera que no tienen actividad biológica si 9 ó 12 de los residuos no están carboxilados. Esta reacción tiene lugar en el retículo endoplásmico y requiere dióxido de carbono, oxígeno molecular y vitamina K reducida (hidroquinona) que se regenera a partir del 2-3 epóxido de vitamina K (dicho proceso ocurre continuamente en individuos normales en los microsomas hepáticos), lo que resulta en el acople de los dos procesos enzimáticos. El epóxido de vitamina K primero es reducido a quinona; reacción catabolizada por la enzima vitamina K epóxido reductasa; luego pasa a hidroquinona por acción de la vitamina K reductasa y del cofactor NADH, ambas enzimas son inhibidas por anticoagulantes orales. Así el mecanismo de acción de la warfarina reside en su capacidad de interferir con el ciclo de conversión de la vitamina K reducida, lo que a su vez impide la gama-carboxilación de los factores de coagulación y da como resultado la producción hepática de factores decarboxilados o parcialmente carboxilados con actividad coagulante reducida.
6. ANTICOAGULANTES CLASIFICACIÓN
Se dividen en tres grupos:
IN VIVO IN VITRO :