Antecedentes de la tabla periodica
El descubrimiento de nuevos elementos químicos, ha sido un proceso continuo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos, como el oro, aparecen en la naturaleza en forma elemental, y por ello se descubrieron hace miles de años.
La mayor parte de los elementos, aunque estables, se encuentran dispersos ampliamente en la naturaleza y en numerosos compuestos. Por ello durante siglos, los científicos se dieron cuenta de su existencia. A principios del s. XIX, los avances en la química hicieron más fácil aislar los elementos de sus compuestos. En consecuencia, el un. De elementos conocidos se duplico de 31 en 1800 a 63 hacia 1865.Al aumentar el número de elementos conocidos, los científicos comenzaron a …ver más…
Fue el precursor de los grupos de los no metales con los grupos de los halógenos: yodo, bromo, cloro y flúor; los calcógenos: telurio, selenio, azufre y oxígeno; el hidrógeno no asignado a ninguno de los otros grupos, encabezados por el carbono – boro, silicio y zirconio- y los pnicturos: nitrógeno, fósforo y arsénico.
En Alemania
Johann Friedrich August Gottling acopla sus clases en la Universidad de Jena con la investigación de frontera, su libro podría catalogarse como un libro teórico en donde dejaba a un lado la parte de laboratorio y se limitaba a los hechos químicos conocidos, por lo que desarrolló lo que se denominó laboratorio portátil que hicieron posible hasta cierto punto la generalización de la química como ciencia.
Johann Wolfang Dobereiner, profesor de química en Jena desde donde propuso la ley de las triadas. Nació en 1780 en Ho fan der Saale en Bevaria. Aprendió ciencias gracias a su asistencia informal a clases universitarias. Por 1809 muere Gottling y le consultan a Goethe cómo suplirlo que a su vez le pregunta a Ferninand Gehle el editor de donde Dobereiner publicaba sus investigaciones químicas, por lo que lo recomienda a pesar de que no contaba ni con el certificado de bachillerato.
La más famosa aportación de Dobereiner fue su “ley de las triadas”. En 1817 demostró que el peso atómico del estroncio era el promedio de los del calcio y bario