Anomalias de la percepción, memoria y atencion.
Descripcion.
Casos Clinico
Anomalías de la atención
La Hipoprosexia
Es la disminución de la capacidad atentiva. Se caracteriza por una elevación del umbral de atención, la cual no se despierta si no es con estímulos intensos
También es denominada distractibilidad o labilidad de la atención, este es un trastorno frecuente, pero poco patológico.
Se debe a una constante fluctuación de la atención la cuál pasa a un objeto a otro sin que pueda fijarse especialmente en uno.
Este trastorno suele aparecer en cuadros clínicos como la depresión entre ello está la apatía y la falta de interés que muestran los sujetos deprimidos, le resulta …ver más…
ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre). La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.
• Fobia social.
• CASO II: TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA.
Yan, un hombre casado, de 30 años, propietario de una compañía inversora, acude a centro de salud mental porque “está al borde de un colapso nervioso”.
Comenta que siempre ha sido una persona dada a preocuparse por todo, pero no hasta el punto de que su vida se viese afectada de una forma tan perturbadora. No obstante, durante el año pasado ha ido experimentando un sentimiento creciente de agitación interna y de ,”estar con los nervios a punta” la mayor parte del tiempo.
Durante los 6 últimos meses ha sufrido a menudo problemas gastrointestinales y diarreas, y también ha disminuido su capacidad de concentración en el trabajo. Su esposa, una mujer de unos 25 años atractiva y de buena familia, le acompaña a la clínica y explica que su marido, al acostarse, da vueltas y más vueltas en la cama y sólo puede dormirse a las 2 o las 3 de la madrugada; además, añade que se levanta con mucha frecuencia a orinar.
La esposa se queja de que Yan se ha vuelto cada vez más irritable en los últimos 6-8 meses y que, a menudo, habla a gritos incluso