Analisis y comentario de las constituciones políticas del perú
Contiene ocho capítulos, con sesenta y nueve números, tiene tres ideas centrales, que son las siguientes:
EL MISTERIO DE LA IGLESIA , El Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, el Hijo, enviado por el Padre, y nos predestinó a la adopción de hijos, porque en El se complació restaurar todas las cosas, el Espíritu Santo fue enviado en el día de Pentecostés, para que santificara a la Iglesia; nuestro Señor Jesús dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva y los milagros prueban que el Reino de Jesús ya vino sobre la tierra; Las varias figuras de la Iglesia, "redil", "agricultura" , "edificación" de Dios, "la Jerusalén de arriba" o "esposa". El Hijo de …ver más…
Habiendo, pues, hablando Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana. Hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, pues, se manifiesta, salva siempre la verdad y la santidad de Dios, la admirable "condescendencia" de la sabiduría eterna, "para que conozcamos la inefable benignidad de Dios, y de cuánta adaptación de palabra ha uso teniendo providencia y cuidado de nuestra naturaleza".
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA, la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. Es necesario, por consiguiente, que toda la predicación eclesiástica, como la misma religión cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura. Es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso ala Sagrada Escritura. Por ello la Iglesia ya desde sus principios, tomó como suya la antiquísima versión griega del Antiguo Testamento, llamada de los Setenta, y conserva siempre con