Analisis poetico "si tu me olvidas"
Quiero que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto: si miro
(metáfora) la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, (Personificación) todo me lleva a ti,
(Símil) como si todo lo que existe,
(polisíndeton) aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan.(metáfora)
Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. (epanadiplosis)
Si de pronto me olvidas no me busques que ya te habré olvidado. (polítote)
Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en …ver más…
En la cuarta estrofa, el autor hace uso de un polítote: “Si de pronto me olvidas no me busques que ya te habré olvidado”. Con las dos últimas figuras literarias mencionadas, el autor le hace una “tierna” o “suave” advertencia a su amada. Sobre esto se hablará posteriormente en el análisis del contenido del poema. El autor sigue haciendo esa advertencia en la quinta estrofa, donde usa varias metáforas: “Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces….” Y “..piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.”. Con estas metáforas, el yo poético quiere hacerle entender a su amada, que si a esta no le gusta o no esta de acuerdo con los sucesos o la forma de vida de ese yo poético y decide irse y dejarlo solo, ese día él se irá en busca de otro amor.
En la sexta y última estrofa, se hace uso de más figuras literarias, en el 6 verso utiliza por ejemplo una personificación: “Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme”, donde probablemente se quiere comparar la flor con un deseo o una suave caricia que incita a la mujer a buscar al yo poético o quizás también a besarlo. Luego en el octavo verso, el autor utiliza una onomatopeya para enfatizar su emoción y amor hacia la mujer a la que le dedica el poema: “ay amor mío, ay mía..”. En el resto del poema, el