Analisis del totalitarismo en 1984
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
En la novela 1984 para realizar esto se vale de los cuatros Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. …ver más…
Uno de los objetivos principales del partido era la creación de la Neolengua que era un nuevo idioma que le permitiría al partido controlar aún más la vida de los miembros del partido ya que les permitiría limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente, con lo cual hace imposible que se realicen crimen mental.
El partido también tiene el CONTROL DE LA REALIDAD, ya que alteraban todos los documentos escritos por dos razones: la primera era subsidiaria y es que el miembro del partido tolera las condiciones de vida actuales, en gran parte porque no tiene con que compararlas, pero la razón mas importante para reformar el pasado es la necesidad de salvaguardar la infalibilidad del partido. No solamente es preciso poner al día los discursos, estadísticas y datos de toda clase para demostrar que las predicciones del partido nunca fallan, sino que no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del partido haya cambiado en lo más mínimo porque cualquier variación es una confesión de debilidad.
c) El culto al líder.
Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que encarna al partido único y a la nación (el GRAN HERMANO). A ese líder se le rinde un culto casi religioso (éste culto en la novela se lo representa con el nombre de los DOS MINUTOS ODIO, en el cual primero se aborrecía a Goldstein quien era el traidor del Partido, luego se cantaba por treinta segundos Ge-Hache, que era como una especie de