Analisis del poema Dios de Cesar Vallejo
Oh, Dios mío, recién a ti me llego, hoy que amo tanto en esta tarde; hoy que en la falsa balanza de unos senos, mido y lloro una frágil Creación
Es al parecer contradictorio que el bardo se haya aferrado con tanta fe a un dios al que no considera omnipotente, al que incluso ve como a un ser débil y sufriente:
Como un hospitalario, es bueno y triste; mustia un dulce desdén de enamorado: debe dolerle mucho el corazón.
Pero esto no hace más que confirmar lo dicho líneas arriba: que la enorme sensibilidad del poeta lo mantuvo ligado a la religión …ver más…
Y manifiesta que es Él quien le da vitalidad para continuar (color). Además lo describe como un Ente que cobija, a quien le da una connotación altamente humana, que siente lo mismo que su creación (imagen y semejanza): «Pero yo siento a Dios. Y hasta parece / que él me dicta no sé qué buen color. / Como un hospitalario, es bueno y triste; / mustia un dulce desdén de enamorado: / debe dolerle mucho el corazón.»
El poeta reconoce la presencia de Dios a partir de una actitud de amor. Un amor capaz de ser cuantificado y sentido; y que es, en esencia, algo posible de ser destruido: «Oh, Dios mío, recién a ti me llego / hoy que amo tanto en esta tarde; hoy / que en la falsa balanza de unos senos, / mido y lloro una frágil Creación.»
Ante todo, lo que el poeta ve, como hombre perceptivo, es a un Dios que sufre por lo que ha creado sin poder hacer más que contemplar su obra a través del poeta. Sus planetas (tanto seno girador) son los espacios que Dios ama como parte de Su creación. Y concluye el poeta haciendo algo muy ligado a los rituales cristianos: consagrar. CV bendice a Dios, pues, como ser vital, como Hombre, también tiene un acto de reciprocidad: reconoce en Dios la energía sufriente y viva, como su divina creación: el Hombre: «Y tú, cuál llorarás…, tú, enamorado / de tanto enorme seno girador…/ Yo te consagro Dios, porque amas tanto; / porque jamás sonríes; porque siempre / debe dolerte mucho el corazón.»
Dios es el Hombre