Analisis del libro "Las costumbres de los ecuatorianos"
Las costumbres de los ecuatorianos alrededor de cinco siglos han constituido un obstáculo para el éxito individual, el desarrollo nacional y el progreso de las actividades productivas. En el texto se toma como fuente de consulta escritos de personas nativas y viajeros que han dejado sus experiencias e inquietudes acerca de las costumbres de los ciudadanos.
En la obra se destacan dos conceptos que son importantes para entender el sentido de lo que quiere expresar el escritor: Cultura y desarrollo.
Por cultura define al conjunto de costumbres, sentimientos, actitudes, ideales, creencias, valores y comportamientos que determinan la conducta de los individuos en su vida cotidiana y por el desarrollo …ver más…
Según Cicala los indígenas y mestizos tienen sus excepciones y son intrépidos, ingeniosos, listos, agudos aunque les atribuye muchos defectos como descarados, borrachos ociosos, mentirosos, amigos de los fraudes por la mezcla español-indígena en la que se combinaron las peores condiciones del europeo con lo negativo del indígena.
Era una sociedad jerarquizada y excluyente en diferentes ámbitos como social, económico, legal, etc. Esto elimina los incentivos de los estratos más bajos para convertir su trabajo en un medio de ascenso económico y social aumentando la seguridad de las clases pudientes al no sentir amenaza hacia sus intereses económicos por competidores.
Se señala que en la segunda mitad del siglo XX viajeros y cronistas que registraron el acontecer cotidiano de la colonia y republica describieron a españoles, criollos y ecuatorianos como ociosos, derrochadores, carentes de espíritu emprendedor y poco interesados en su progreso económico. En la economía muestra un atraso en la región a lo largo del tiempo y se resalta a Guayaquil que es la única que logra presentar beneficio especialmente en la época cacaotera y luego en la bananera y petrolera. La producción es casera tanto en el campo como en la ciudad, se utilizaba instrumentos primitivos y se parecía mucho a una Europa de siglos