Analisis de una Mente
¿Cuál fue la reacción de la comunidad de su época ante las ideas de Freud?
Afrontar el hecho de que un niño pudiera tener apetitos sexuales por alguno de sus padres era algo demasiado radical para aquella época. Una sociedad clásica como la vienesa no aprobaba sus teorías, ya que la sexualidad era un tema tabú por aquel entonces.
Sus ideas fueron recibidas con burlas. Tenía reputación de libertino, de que escribía pornografía, y de que era una persona sucia, asquerosa y desagradable. También había envidia y resentimientos hacia sus teorías.
¿Qué indujo a Freud a explorar aspectos de la sexualidad humana?
Fantasías de insesto, de asesinato, formas inaceptables de rivalidad, …ver más…
El viaje dentro de su propio inconciente constituye un momento legendario, casi mítico, en la historia de la psiquiatría, ya que fue la primer persona que realizó auto-análisis. Fue una hazaña monumental: Freud fue el primero capaz de levantar sus defensas, vencer sus propias resistencias e interpretar su propio inconciente.
Tenía fobia a viajar, tenía tendencia a desmayarse frente a otros hombres importantes y tenía una fuerte adicción al tabaco.
Su autoanálisis duró 4 años. No consiguió curarse de todas sus neurosis pero pudo superar su fobia a viajar. Freud jamás analizó su adicción y esto terminó por matarlo.
¿Cómo utiliza Freud la “asociación libre” para interpretar sus propios sueños?
Descubrió lo que consideraba el camino real hacia el inconciente, los sueños. Y había desarrollado un método peculiar pero fascinante para investigar ese camino, la asociación libre, que consistía en relacionar todo lo que viniera a la mente sin límite alguno. Cada noche, después de atender a sus pacientes, Freud se tumbaba en el diván y practicaba la asociación libre con sus propios sueños.
¿Cómo denominó Freud a la pasión infantil de amor y odio hacia cada uno de los padres?
Deseo sexual hacia su madre, odio del niño hacia su padre, sentimientos increíbles, imposibles de reconocer en uno mismo. Complejo de Edipo fue el nombre que dio a este amasijo de pasiones infantiles.
Freud se planteó la posibilidad de que esos sentimientos fueran parte del