Analisis de boquitas diana
La industria de dulces y de boquitas centroamericana (snacks o botanas como se le conoce en otros países), ha estado dominada por las pasadas seis décadas por un líder regional de reconocido prestigio.
En el garaje de una vivienda ubicada en la colonia Mustang, en la 5 de Noviembre, de San Salvador, fue el lugar donde nació la idea de crear golosinas un poco más sofisticadas que los tradicionales dulces típicos. Pablo Tesak y Max Olano fueron las dos mentes creativas que decidieron montar una pequeña empresa que se dedicara a la producción y comercialización de boquitas.
Con un capital de 5 mil colones y con cinco empleados, surge el negocio que durante seis meses permaneció sin ser bautizado con un nombre …ver más…
Esto garantiza que las boquitas, dulces y galletas siempre estén disponibles al consumidor y que se encuentran frescas. Las boquitas Diana, en alguna medida, se han convertido en parte de la canasta básica de los centroamericanos.
Actualmente esta empresa cuenta con un total de 3 mil 200 empleados, de los cuales el 10% tiene más de 40 años de estar en la empresa. Entre ese porcentaje figura Hugo Barrera, quien se encuentra a la cabeza de la compañía.
Hugo Barrera asegura que la mayoría de trabajadores se concentra en el área de producción, seguida de ventas y de la parte administrativa, siendo la edad promedio de los trabajadores 30 años. La fuerza laboral de la empresa DIANA está conformada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, aunque en el nivel medio, donde se registran diversas jefaturas, el 97% está a cargo del sexo femenino, pues según Barrera son las mujeres las que tienen un sentido de responsabilidad más alto, agregando el factor de que las mujeres no ingieren bebidas alcohólicas con frecuencia como suele ocurrir con los hombres.
Según el gerente general de DIANA, el éxito de la empresa se debe a la buena relación que existe entre los trabajadores y los altos mandos, tomando en cuenta el sindicato (ASTIPAS) que desde hace varios años opera en la empresa. “Lo importante es que se ha logrado hacer una conciencia bastante profunda de que si se produce bien, la