Analisis Literario De La Vida Del Buscon Llamado Don Pablos
2.- Subgénero—ficción
3.-Historia o temática general--- El libro “Historia de la vida del buscón llamado don Pablos” trata sobre el desarrollo de la vida del joven Pablos, hijo de un barbero ladrón y de una madre que todos creían bruja. Data sobre como Pablos se quiere superar a si mismo, ya que creció en una familia pobre, demostrando así la auto superación que se puede obtener con esfuerzo, y trabajo.
4.-Historias o temas subsidiarios--- Pablo decidiendo entrar al colegio, conocer a Don Diego, tener problemas en clase y salir de la escuela, trabajar como criado para don diego, vivir por unos días en una casa de estudiantes en Segovia, conocer al clérigo Cabra, regresar a casa de don …ver más…
Son ayudantes en la picardía de Pablos, por lo tanto oponentes de su objetivo.
Los familiares
En esta obra Quevedo presenta a los familiares del personaje principal de manera bastante negativa, degradándolos a través de sus oficios, sus “pasatiempos”. A través del nombre dado a la madre del Buscón, Francisco de Quevedo desea remarcar sarcásticamente la vulgaridad de esta misma ya que el nombre de “Aldonza” era, en esos tiempos, un nombre de naturaleza despectiva. Esto se añade a la presentación de la madre como una alcahueta, prostituta y bruja.
Cipriana
Este personaje es de individuo ya que esta mujer es el estereotipo de la época del típico cristiano, o cristiana en este caso, que solamente pretende ser devoto pero que de hecho no rige su vida por los valores morales de la Santa Cristiandad. Estos sujetos, a los cuales representa Cipriana, son “mucho ruido y pocas nueces” en lo que respecta a una vida honorable que sigue las reglas de Dios Padre. La “ama” de Pablos “comulgaba de ocho a ocho días y nunca vi rastro de imaginación de volver nada [lo robado] ni hacer escrúpulo, con sed, como digo, una santa. Traía un rosario en el cuello tan grande que era más barato llevar un haz de leñas a cuestas. Dél colgaban muchos manojos de imágenes, cruces y cuentas de pendones. En todas decía que rezaba cada noche por sus bienhechores. Contaba ciento y tantos santos abogados suyos, y en verdad que había menester todas estas ayudas para desquitarse de lo que