Analisis Eros y Psique
Detalles de la obra:
Autor: François Gérard
Título: Eros y Psique
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 186 × 132
Año/período: 1798
Lugar donde se encuentra: Museo del Louvre Francia/Paris
Obra
Obra realizada por el artista francés François Gérard, el artista Nos presenta una pintura de temática mitológica- uno de los tópicos característicos del arte neoclásico - con los personajes Eros y Psique de los cuales hablare luego.
La obra fue realizada sobre un soporte rectangular con orientación horizontal, más específicamente con la técnica de óleo sobre lienzo. Ambas figuras se encuentran en el centro de la imagen y el contraste de los cuerpos logra crear figuras cerradas. Con relación al fondo se da …ver más…
Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar