Analisis Critico De La Cndh
La CNDH se ha dedicado a realizar valiosas aportaciones a la promoción de los derechos humanos en México, documentando de manera detallada y fundada violaciones de derechos humanos, pero no ha sido así al momento de tratar de restablecer el orden cuando a alguna persona se le ha violentado en sus derechos humanos, ya que su actuación ha sido decepcionante.
Entre sus principales funciones están velar por que las instituciones gubernamentales garanticen un recurso efectivo a las víctimas cuando se cometen abusos y se reformen las políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones. La CNDH representa el único recurso que les queda a las víctimas que buscan obtener una reparación por los abusos sufridos. …ver más…
Los funcionarios de la CNDH justifican su inacción a que el mandato de la CNDH no los habilita a continuar con el seguimiento de los casos si los funcionarios del gobierno rechazan sus recomendaciones, y afirman que tampoco están autorizados para verificar el trabajo de los agentes del ministerio público, lo cual implica que no pueden monitorear la implementación de una de sus recomendaciones más frecuentes: que quienes cometan abusos sean juzgados.
Es de decir, que el mandato de la CNDH y las leyes mexicanas sí permiten a los funcionarios de la CNDH continuar con su labor. En algunos casos, los funcionarios de la CNDH lo han hecho y los resultados han sido positivos. Sin embargo, a pesar del considerable trabajo que hace al documentar abusos y recomendar reparaciones, la CNDH tiene poca o nula repercusión en las prácticas de derechos humanos en México.
Otra atribución de la CNDH es la de promover reformas para evitar que nuevos abusos surjan, sin embargo, la CNDH una vez más ha renunciado a esta facultad. En lugar de cuestionar leyes nacionales no acordes con estándares internacionales de derechos humanos, con demasiada frecuencia la CNDH hace precisamente lo contrario y tolera prácticas abusivas al deferir a las leyes nacionales vigentes, en lugar de abogar por su reforma.
Los funcionarios de la CNDH siguen justificando que no promueven reformas apelando a interpretaciones limitadas que no toman en cuenta el propósito de la