Ana maria kaufman "la lecto escritura y la escuela"
También juega un papel importante el grado de identificación y motivación que los participantes demuestren frente a la evaluación 360 grados. Serían inútiles los esfuerzos de la organización en implementar el modelo, si las personas no encuentran valor en lo que la práctica de este esquema puede ofrecerles.
Este es uno de los motivos principales que expone García para que se le dé el mejor uso a la metodología. Afirma que los resultados obtenidos no deben ser utilizados como un elemento para medir el desempeño de los evaluados y mucho menos para que se le asocie a procesos en Recursos Humanos diferentes a la capacitación y el desarrollo del individuo.
Afirma la consultora que la evaluación 360 grados tiene validez en el marco de la identificación propia y externa de fortalezas y debilidades de una persona frente al conjunto de competencias y comportamientos que la organización ha determinado como cruciales para la gestión frente a un cargo. Representa entonces una oportunidad de mejora y no de tacha.
El cuestionario: alma de la evaluación 360 grados
El cuestionario es un elemento de innegable valor en la ejecución de la evaluación 360 grados. De su grado de pertinencia y representatividad de la realidad y necesidades organizacionales depende la efectividad de los resultados que se obtienen. De tal forma, que necesariamente debe desligarse de otros instrumentos como las pruebas de personalidad o aptitud.
La elección del