Análisis del Liberalismo. Joan Anton
Joan Antón
Análisis
I CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE BASE:
Analizar el Liberalismo supone asociar a la burguesía con el Capitalismo. Es este sistema el que colmará las aspiraciones políticas, económicas, culturales, de la burguesía y se convertirá en la filosofía del capitalismo.
Sin embargo el liberalismo está compuesto por elementos filosóficos variantes según diferentes épocas, autores, países, etc.
Laski (politólogo), dice que el liberalismo constituye una mentalidad propia del occidente.
En esta doctrina encontramos elementos renacentistas, empiristas, racionalistas, historicistas e ilustrados.
Las primeras ideas liberales, surgen a finales de la Edad Media con la importancia de las manufacturas urbanas y …ver más…
sostenía que en un estado de naturaleza el hombre se encuentra en una anarquía social en la que la economía, la politica y la sociedad no pueden subsistir dada la competencia entre los hombres. entonces, estos se ponen de acuerdo, es decir, realizan un contrato social en el que eligen a un representante, que para hobbes debía ser un monarca absoluto
Tanto Hobbes como Locke defienden el liberalismo radical. Ambos opinan que el interés propio es y debe ser el motor de la sociedad y reverencian la propiedad privada.
La diferencia es que Hobbes otorga poder absoluto al soberano en cabio Locke sostenia que la autoridad del poder político debe limitarse y que la sociedad logre asegurase sus derechos fundamentales, la vida, la libertad y la propiedad.
III KANT Y EL ESTADO DE DERECHO
Para Kant la esencia del hombre es el autodesarrollo, mediante la razón.
Aboga por un pacto social libre, cada hombre el libre y el Estado debe proteger esos derechos.
El Estado ha de ser el servidor de la sociedad y no al revés.
Kant representa la teoría liberal pura del estado de derecho.
Estado de Derecho: Un Estado de Derecho es el que está sometido a la Ley y al ordenamiento jurídico. se trata de un Estado que respeta la Ley, impidiendo con ello actuaciones arbitrarias. Se caracterizaría, entre otros, por los siguientes aspectos:
-Imperio de la Ley: Tanto los poderes públicos como los ciudadanos están sometidos a lo que dice la Ley