Análisis de la posmodernidad
En esta monografía trataremos el tema de la posmodernidad, tratado en uno de los últimos días de clase. He considerado oportuno profundizar en este tema debido a su gran relevancia contemporánea, porque los autores posmodernos tratan de definir objetivamente y sin pelos en la lengua las características esenciales de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Dicho esto empezaremos a abordar el tema de la posmodernidad y del “hombre posmoderno” (entendido como el estándar de conducta en la actualidad).
Surgimiento de la cultura posmoderna:
La cultura posmoderna surge con la nueva configuración social derivada de la era postindustrial; los principios del capitalismo se hallan fuertemente arraigados en las sociedades …ver más…
El terreno de las ideas, de la racionalidad, ha perdido su interés, el materialismo ha calado tanto en este mundo apresurado y lleno de tentaciones de fácil acceso, que el hombre sucumbe a lo inmediato, viviendo una especie de eterno presente. Pasado y futuro pierden trascendencia, convirtiéndose el primero en un tenue recuerdo de satisfacciones y frustraciones y el segundo en una especie de juego de nuevas satisfacciones y deseos. La consecuencia de esto se refleja en que ya nadie cree en el porvenir, en el futuro, la gente quiere vivir aquí y ahora, lo que provoca que no piense en el cambio de las estructuras de cara al futuro, sino que se adapte a lo que hay, creyendo que no hay posibilidad alguna de cambiarlo. En este sentido el hombre posmoderno es también un hombre conformista, las metas que suponen demasiado esfuerzo y dedicación le vienen muy grandes, ya que lo alejan de lo inmediato.
Esta falta de racionalidad lo lleva a una nueva significación entorno a los valores, la ética o la moralidad. Mientras en la modernidad la célebre pregunta kantiana era el “¿Qué debo hacer?”, cuya respuesta es un enunciado categórico; en la posmodernidad la pregunta se ha transmutado en “¿Qué me conviene hacer?” cuya respuesta es un enunciado hipotético. La primera pregunta se contestaba mediante la actuación por deber mientras que la segunda se responde actuando según lo que quiera obtener. Es decir la ética pierde sus pretensiones de