Análisis comparativo de los siguientes planes revolucionarios: plan de san luis, plan de ayala y plan de guadalupe.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Sociedad y Estado en México 1
Profesora María de la Luz Socorro Migueles Tenorio
Profesora adjunta Irina Javier Chávez
“Análisis comparativo de los planes revolucionarios de
San Luis, Ayala y de Guadalupe”
Contexto que llevó a la creación de los planes
A pesar de que cada plan tiene su particularidad en cuanto a objetivos y contexto de los creadores de los planes todos tienen en común algunos elementos de inconformidad que motivaron tanto a Madero como Zapata y Carranza a la creación de los mismos.
Algunos de estos elementos surgieron desde antes de la época de gobierno del general Díaz pero sus efectos se vieron más claramente en el …ver más…
Se calcula que para 1906 el valor del Maíz creció más acelerado que un 50% (Madero y la revolución mexicana pp. 132)
Elementos sociales.
La suma del conjunto de los elementos anteriores trae como consecuencia una desigualdad social muy fuerte. Se pueden observar que las medidas tanto como políticas como económicas que buscan el desarrollo del país trae en realidad el desarrollo de una sección reducida de la población mexicana.
El enriquecimiento de las clases sociales altas formada por los hacendados e inversionistas extranjeros y poseedores de concesiones de las industrias nacientes en México como la minera y la textil, es producto de explotar a los trabajadores de las tierras y de las industrias. Como consecuencia se levantaron en Huelga 2 grupos de trabajadores, los mineros de Cananea en el norte y los de Río blanco en Veracruz, ambas manifestaciones terminaron violentamente por ordenes del gobierno de Díaz.
Contexto del Plan de San Luis
El plan de San Luis es redactado por Francisco I. Madero que provenía de una familia de hacendados mexicanos, por esta razón Díaz asumía que le interesaba conservar la paz, lo que significaba que no se le presentaría como una amenaza para su gobierno.
Como hijo de hacendados que era tenía acceso a estudios, estudió en la escuela de jesuitas en Saltillo y en una escuela católica en Baltimore hasta que en 1887 se fue con su hermano